martes, 12 de julio de 2011

Octavio Paz

Octavio Paz, sin duda uno de los mas grandes escritores que ha tenido este país, casi todos en México dicen haber leído laberintos de la soledad (será), pero no creo que hayan leido algo mas de él. Uno de los libros que mas tenía ganas de leer de él y estoy en el capítulo tres es el libro que escribió sobre sor Juana Ines de la Cruz. Otra de las grandes estrellas que tiene nuestra literatura, no sé si olvidada por muchos por el paso del tiempo o realmente en México no somos grandes lectores o ambas.

Lo que mas me gusta de Paz son sus ensayos, me encanta los marcos históricos que hace para poder ubicarnos en la época, en este caso la forma de explicar el Virreinaito, que en la escuela siempre nos dicen estuvieron las culturas prehispáncasy nos explcian de cada una de ellas, luego llegaron los españoles nos conquistaron a esto se le llama virreinatoy y de ahí se pasan directo a la Independencia de México, pero del Vireinaito se menciona asi en pocas líneas y si tomamos en cuenta de 300 años de dominación Española, son mas que los de México Independiente, parece que nunca pasó o lo mencionan sin mucha importancia, y en realidad en muchas cosas sigue viva, las plazas, los callejones la urbanización que en muchos lados existe y esta palpable, solo basta ver por la ventana muchas de estructuras aún existen. También mencionan de que muchos usos y costumbres estan vigentes, así como las bases de muchas de las leyes que aún existen.

En fin, estoy muy satisfecho con este libro, prácticamente empecé ayer y quiero continuar con él quiero saber mas sobre la dama de los billetes de 200 pesos, que me recuerdo de niño eran de 1000 y si no mal recuerdo dicen que la hermana de un expresidente de México no muy querido en estos días (JLP) le dío mucha difusión.

 Ya platicaré mas de ella que sigue viva, por lo menos en su obra despúes de varios siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...