domingo, 11 de agosto de 2013

MacBook 1.1 + Ubuntu

Este equipo salió en 2006 aproximadamente, es el primer equipo Mac - Intel a 32 bits, por lo queSnow Leopard es el último sistema operativo que admite ya que posteriormente se hicieron para 64 Bits exclusivamente. Una pena, por que sigue siendo un equipo bueno. Si bien modesto, pero suficiente para hacer el trabajo diario del más de 90% de personas, oír música, ver videos, usar internet, correo video llamadas, documentos de oficina, etc. Si bien 7 años en computadora son mucho, aún así es un equipo que puede ser utilizado por muchas personas. Así que decidí darle un nuevo segundo aire con Ubuntu 13.04 32 Bits

Por que esta distro?, la verdad que intenté con Debian, me deja instalarlo pero no supe como hacerlo para que arrancara. Fedora, Arch, Manjaro, Open Suse. Me dio Kernel Panic con solo arranca el CD o DVD. Ni modo quería otro sabor de Linux(No por que no me guste, pero tenía ganas de un nuevo sabor), pero terminamos con el viejo conocido. 

Supongo algunos de los problemas que da para arrancar se deben al EFI. Si no tienen problema en arrancar el equipo con el DVD de Ubuntu y presionando la la letra "C" durante el encendido. Haremos la instalación normal, de hecho seleccioné que utilizara todo el disco, no me interesaba conservar nada de lo anterior. 

Si quieren un arranque dual, tal vez sea mejor primero poner el bootcamp, de hecho alguna vez hice así, partí el disco en dos. En la principal puse OS X en el boot cam instalé Windows y dentro de Windows instalé Ubuntu, de esta manera tenemos el arranque triple. Pero ahora dejé todo con solo Ubuntu. (Y tendrás que tener un disco duro mucho mas grande por que el de fábrica es de 60GB tres sistemas en un disco tan pequeño)

Si tienen problemas al arrancar desde el DVD pueden instalar  refit (http://http://refit.sourceforge.net/) Este programa es como un GRUB que permite poner el arranque dual, en caso de que quieran solo Mac y Linux, (Deben reiniciar dos veces después de instalarlo) para que aparezca el menú de arranque según comentan en su página es un bug que aún no pueden solucionar. Y bueno con este programa al meter el DVD nos da la opción de arrancar. Tuve que ponerlo para que me reconociera las diferentes distros.
Ubuntu reconoce bien todo el hardware y las funciones del teclado. En lo único que tuve problema y me di cuenta después, más de una semana de trabajar en la computadora, fue la cámara iSight que trae. No me funcionaba ni Skype ni otro programa de WebCam.
Para solucionarlo, se requiere del frimware si ya no tienen OS X como es mi caso, lo pueden descargar aquí:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/1603677/AUVideoS.zip

Después en Synaptic o $sudo apt-get install isight-firmware-tools

Les va a preguntar si lo desempaca le dicen que si y ponen la ruta donde se encuentra ejemplo  /home/usuario/Descargas/AppleUSBVideoSupport

Reinician y listo ya funciona la cámara.

En caso de que no hayan descargado y desempacado el zip anterior desde la terminal pueden volver a correr el isight-firmware-tools de esta manera
$sudo dpkg -reconfigure isight-firmware-tools

2 comentarios:

  1. Yo tengo un problema con el bluetooth, (tengo la misma versión del mac, solo que en negro, aunque el hardware no cambiaba, a excepción de disco duro y ram). ¿Podrías comprobar que te funciona bien?, y en ese caso decirme qué drivers/modulos has cargado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo me funcionó sin problema, solo tuve que agregar el driver del iSigth. Hasta ahora la sigo utilizando así, en realidad no tuve problema con el hardware, no sé si pusieron en la negra un bluetooth diferente a la blanca. Espero lo puedas resolver.

      Eliminar

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...