lunes, 12 de agosto de 2013

Escritorios Linux

Como les platiqué, acabo de instalar Linux en mi viejita MacBook 1.1. Como la decisión fue un poco forzada por usar Ubuntu, ya que fue lo único que me dejó poner sin reventarme los sesos, tengo Unity por defecto, si bien visualmente me gusta, no así para trabajar, aparte en este equipo a pesar de que no es un super viejo, en teoría, pero sus 32 bits y sus 2 GB en ram realmente no son poco, pero la verdad Unity siento que si es un tragón de recursos o bien no se ve fluido. Así que estoy decidido a cambiar de escritorio para mi trabajo normal, pero cual?, es lo genial de Linux tenemos muchas opciones, y es por eso que quiero probar todo, a ver que tal me va. Pero siento que para tener la mejor experiencia no hay como probarlo, por que cada uno de nosotros somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, así que la mejor forma creo a parte de preguntar y leer cual puede ser mejor, es haciéndolo y no recurrir a otro escritorio sino probar lo que hago normalmente durante una semana cada una de las opciones hasta encontrar la que mejor se adapte a mi.

En este momento acabo de instalar LXDE, el mas liviano de todos y por el momento si se nota un gran cambio, ahora es mucho más fluido y no se ve mal, pero bueno vamos a tunearlo y trabajar con el. Ya les iré contando como me van tratando. 

Por ahora la primera cosa que tengo que arreglar es que el teclado de mi computadora está en ingles. Ya cambié momentaneamente la configuración pero quiero poner algo para que pueda dar un clic y hacer el cambio lo mas conveniente según en la ventana o en el momento que mas me convenga.

Es por esta razón que me gusta probar por mi mismo por que hay detalles que solo se ven si lo usas y solucionarlo es aún mejor por que se aprende a como hacerlo.

ACTUALIZACION.
Hace 15 días que escribí esta nota. Estuve probando sobre Ubuntu todos los escritorios y parecen aún lentos, así que lo hice ahora sobre Debian, y puse elementary. Y la diferencia es muy notable, funciona mucho mejor. Elementary simplemente hermoso. Y con vala en algunas aplicaciones muy rápido.
Y Debian, funciona genial, muy rápido y como siempre muy estable. Mejor que Ubuntu. KDE noto que ahora está mas estable. Un ejemplo que ahora me topé; donde siento mucho más maduro a KDE es en la cuestión de varios monitores, en KDE es superior y tiene muy buena personalización para la salida y manejor de varios monitores con diferentes resoluciones.
Lo que sí Debian como distribución super estable generalemente no tiene paquetes tan nuevos ni en la gama de SID o experimental. Por ejemplo KDE está en la versión 4.8.4 y Gnome me parece está en la 3.4 por lo que he decido probar ARCH que aparte de que suena bastante, esta con lo mas nuevo de todo y muy bien documentado. Ya les daré mas detalle. Tengo ganas de probarlo desde hace rato y por fin me dí tiempo para hacerlo.
Como conclusión de los escritorios. En lo personal me quedo con KDE y Gnome, los dos me encantan, aunque creo esta mas maduro KDE. Si no se tienen tantos recursos XFCE esta muy bueno pero no me agrada mucho, pero si no hay de otra y se requiere algo ligero XFCE y LXDE , mucho mas ligero este último, pero creo que es mas manejador de ventanas que escritorio en general. Como siempre lo mejor de todo es la varieddad y Linux como el mundo y el Universo es el que mas opciones nos da y como siempre podemos tomar lo mejor de todos para dejarlo a nuestro gusto y entera satisfacción revivir equipo "no moderno" y equipo actual vuela. Por cierto como me dan ganas de un iCore 7 con 8 GB y 500 de disco, a ver si encuentro un equipo portatíl así con Linux pre-instalado y a buen precio. Por lo menos en México no me dan respuesta de un equipo así ni en Dell México, ni en HP ni Lenovo, a los tres los escribí y a los que mas o menos respondieron fue Dell, pero al parecer a ninguno de los tres les interesa vender un equipo así en el país.
Por último, croe que vale la pena que cada uno experimente y ver que es lo que mas les gusta, siempre tenemos nuestra preferencia y siempre es bueno ver que hay por que después nos dan buenas sorpresas lo que normalmente no usamos y a veces podemos hacer un cambio que nos beneficie, pero si no probamos como saber que nos gusta y que no. Similar a lo que pasa con la comida a poco no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...