lunes, 26 de agosto de 2013

Arch Linux

Pues por fin me dí el tiempo para probar Arch linux, bueno me dí tiempo pero la verdad no quería invertir muchísimo tiempo en la instalación, que tengo entendido que si puedes instalar un Debian puedes instalar un arch, así que como si tenía tiempo pero no tanto me decidí por poner a Manjaro que esta basado en Arch. Tiene varios sabores, por ejemplo se puede bajar la imagen con escritorio en XCFE, Cinammon - Gnome, KDE, etc. Claro después puedes poner otro escritorio pero si no quieres utilizar o no tienes mucho espacio puedes decidir en que escritorio iniciar.
Yo fui por Cinmmon - Gnome 64 Bits. De inicio lo que mas me gusto es que tiene las últimas versiones de Gnome 3.8.4 y de KDE 4.11 me parece.
Ya que la MacBook 1.1 quedó muy bien con Debian, decidí poner en un Dell Vostro V13 como sistema único. Es una computadora modesta es un Intel core duo de un solo nucleo, 2 GB en RAM y disco de 250 GB a 5400 RPM. Modesto se podría decir, pero funciona muy ágil. Como casi todos los linux existentes reconoció todo el hardware sin ningún problema.
Después de superar todas las comparaciones iniciales de que si apt es mejor que Pacman y todas las boberias que prejusgamos cuando instalamos una distribución nueva, dije, pensaré que soy nuevo en linux y lo que tenga que resolver investigaré como hacerlo, para eso esta san Google. Mi prejucio era mas bien en los paquetes comerciales, por ejemplo skype, Dropbox, teamviewer, etc. En sus páginas no hay paquetes nativos para estas versiones, pero pronto me dí cuenta que ni son necesarios y que creo prefiero como lo hace ARCH, me enamoré inmediatamente del comando yaourt que con este cacho de programa te instala todo lo que no hay en los repositorios oficiales, y aparte te lo compila, oseá quie le va a quedar como traje a la medida a mi computadora.
Así que todos esos programas de terceros lo he hecho con ese maravilloso programa. He encontrado muy buena documentación en línea de la comunidad y estan valido buscar como hacerlo en arch como manjaro. Hace un año mas o menos cualquier cosa para ver somo se resolvía salia de Ubuntu, al día de hoy sale arch hasta en la sopa.
Advertencia: Mi teoría resultó cierta todos los linux son iguales, es decir, los sabores tan solo son eso, opciones, difiere en como se instalan los programas y que versiones deciden tener, en el caso de arch son las mas nuevas de todo, por lo que generalemente hay actualizaciones y muchas, así que si te gusta acturalizar es la distro para ti. En el caso de arch para instalar programas tenemos a pacman y yaourt, aunque el último dicen se debe tener cuidado por que podrían tener problemas de seguridad ya que no estan en los repositorios oficiales, pero bueno que es seguro en esta vida a parte de la muerte y nunca sabemos cuando va a llegar.
Otra de las cosas que me encantó en arch es que es Rolling Realease, así que en teoría como tengo lo mas nuevo de todo, todo el tiempo no será necesario reinstalar nada cada seis meses como pasa con Ubuntu por ejemplo para tener programas nuevos.
El escritorio de gnome que había tenido problemas con dos minitores, en la versión 3.8.4 ya no existen tales. A parte todos los complementos al escritorio son geniales, como el caffeine, o el manejador del todo.txt, etc. Y por tanto me dieron ganas de  instalar KDE por que los amigos de desde linux nos han platicado todas las bondades de la nueva versión de KDE asi que un packman -S kde kde-l10n-es y listo todo instalado en español. 
Después de estar trabajando una semana con el veo por que mucha gente que estaba ya en Linux ha hecho de esta distribución su favorita, realmente es genial, excelsa.
Si eres usuario que te gusta investigar leeer, sin duda es tu opción, si eres linuxero que te gusta Debian, Fedora u OpenSuse, debes probarla.
Ahora si eres nuevo en Linux y eres flojo para leer, temoroso para probar, o bien no te llevas bien con google para encontrar cosas, mejor entra con algo mas light, seguramente elementary te va encantar, Ubuntu es otra buena opción. O mint que esta muy bien cuidada también.
Ahora Manjaro creo que tiene muy buen acercamiento para nuevo usuario, lo malo es que no es tan sencillo ponerlo en equipo con varios sistemas operativos a la vez (pero no imposible, si conoces un poco Debian o Fedora sin problema. O bien como decia si te gusta investigar encontras muy rápido y facilmente como se ahce.), pero si es una máquina virtual o una máquina dedicada te vas ahorrar tiempo. 
En verdad te digo, son los mismos programas a los que ya estamos habituados, pero en sus últimas versiones de todo. La verdad es que he estado muy feliz. Por el momento mi servidor si no lo muevo de Debian ya que aquí no necesito lo mas nuevo, solo quiero que este funcionando sin tener que perder tiempo... por lo estable, pero en la portatil, escritorio, es lindo tener lo último de todo. A parte siempre hay cosas nuevas que se quieren probar y por que no tener la última versión para ver como a evolucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...