jueves, 16 de abril de 2015

Touchegg en Debian

Primero lo primero. Que es Touch egg. Para los que no conocen este software, es maravilloso, si tienes un touchpad, en el notebook, pantalla tactil, o el pad de Apple, genius o Logitech. Son multigestos en este hardware, que ayudan mucho en caso de contar con él. Por ejemplo a mi me sucede que synaptic, maneja muy bien mi touchpad en el equipo portatíl, pero no se desactiva cuando escribo y me salta el mouse con el más pequeño roce, así que lo desactivo y mi pantalla es multitouch, entonces con este programa puedo usar dos dedos para deslizar, y utilizarlo como si fuera mi touch pad, aparte de tener mucho más monerías como programar gestos con dos o tres dedos, en fin la verdad muchísimas gracias a jose.exposito89@gmail.com que es el programador de este software.
En Ubuntu super fácil instalarlo sudo apt-get install touchegg, en arch con su magnífico yaourt, tarea de unos segundos.

En otros Linux, viene lo bueno. En el caso de Debian, estuve investigando un buen y no más no encontraba el modo y eso que google con ganas, en el wiki del proyecto, viene información pero no se puede instalar con Debian por que faltan algunas dependencias que no se llaman igual que en Ubuntu, igual para gente con mucha experiencia en compiladores no encontrarán problema, pero para gente como yo o igual alguien de uso más casual, que a veces no conocemos tanto ahí va la receta.

Yo uso Debian Jessie, supongo también servirá en Wheezy o hasta squeeze, nada más teniendo las librerías para esa versión

Primero en modo root las dependencias que si tiene debian. (como dice el wiki con excepcion de utouch y libgeis-dev).


#apt-get install build-essential libqt4-dev libx11-6 libxtst-dev

(mutouch)
https://packages.debian.org/search?keywords=utouch

Y seleccionan su versión y plataforma

Posteriormente (evdev)
https://packages.debian.org/search?keywords=xserver-xorg-input-evdev

Nota: Estos dos últimos son paquetes .deb, así que con gdebi o un dpkg -i nombre.deb, se pueden instalar.

Listo tenemos las dependencias, bajamos el código fuente de la wiki

desempacamos el archivo, dentro de la terminal y la carpeta que desempacamos.

Primero en usuario normal
$ qmake
$ make (este puede tardar un poco según su procesador)

Ahora como root
#make install

Si todo salió bien ya debe estar funcionando.

Así que arrancamos la aplicación touchegg y si nos es muy útil la ponemos en nuestro inicio de sesión. Yo lo he usado en KDE, Gnome, Mate y hasta XFCE funcionan, pero el mejor desempeño lo he tenido en KDE.

Para configurarlo y agregar gestos, ahí si hay mucha información y hay gente que nos comparte su archivo de configuración yo la verdad uso la default, me parece que hay hasta una versión gráfica para configurarlo, pero eso ya es harina de otro costal y la verdad no he intentado instalarlo.

Espero les sea de utilidad y que mi receta les sirva a todos. O bien les de luz, por donde intentarlo si no tienen Ubuntu.

1 comentario:

  1. a mi me falla en el make, me sale un error que me falta el archivo Qtcore, pero he revisado en synaptic y si lo tengo

    ResponderEliminar

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...