viernes, 6 de enero de 2012

Configurar cosas en Linux

A veces la mayoría de la gente no nos entiende por que nos gustan tanto los sistemas *nix, en este caso Linux, y les voy a platicar ahora una experiencia que tal vez les sea de utilidad. 
Mi sistema principal es un Ubuntu, y últimamente estoy trabajando con Fedora, bien en este caso, el thunderbird es mi programa de correo y manejador de calendarios.
Bueno si ya tengo todo confugirado por que volver a configurarlo en otro sabor de linux cierto.
Bueno en nuestro querido sistema basta con hacer esto en la consola para tener tal cual tenemos nuestra configuración en un entorno a otro, una reinstalación, etc.
Desde la consola con hacer tar -czf thun.tar.gz .thunderbird y en la nueva configuración tar -xzf thun.tar.gz ya tengo toda mi configuración de mi correo de una máquina en la otra. Plug ins, correos o cualquier otra configuración que tenga.

Voy a explicar un poco mas que significa ese comando.
tar nació en los linux y es excelente para sacar respaldos, soporta muchos formatos, pero lo mejor de todo es que puede conservar los permisos de usuarios, grupos, y un largo etc.
-czf significa create, compacta, archivo, el nombre quiero con .tar.gz y en el otro equipo -xzf significa extraer, desempaca, archivo.
Así mismo si respaldamos el home entero cuando creamos una nueva computadora, y desempacamos el tar.gz que hicimos del home anterior ya tenemos de vuelta toda la configuración, archivos, etc. a poco no es genial. 

O bien podemos jugar mas, recuerdan las particiones que nos pide al principio una / un /home etc. Bueno esto es por que si respaldamos la partición /home guarda toda nuestra configuración, o bien si queremos cambiar de sabor de Linux podemos borrar solo la partición / (raiz) y dejamos intacta la home y ya tenemos todo configurado, cambiando solo el sistema operativo, en fin posibilidades hay muchas, es cuestión de imaginación y jugar, tal vez al principio suena raro, pero cuando quieres cambiar de máquina, restaurar, hacer un upgrade al disco, etc. te aseguro te ahorraras horas y amaras a Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...