jueves, 16 de abril de 2015

Macbook 2006 (intel 32 Bit)

Para los que tengan este excelente equipo que ya tiene casi una década, sabrán que sigue funcionando su hardware muy bien (O en mi caso así es). Lamentablemente Apple lo tiene super descontinuado por que es un Intel 32 Bits el primero de la transición del PPC a Intel.  Y el último sistema Operativo soportado como sabrán es Snow Leopard. Que en mi opinión es el mejor sistema Operativo que Apple a hecho hasta la fecha, cierto los nuevos están muy lindos, pero este, es super liviano, excelente, la verdad este lo hicieron con amor y hasta dicen que el iOS 9 será el Snow Leopard de los iPhone, veamos si esto es cierto. También es cierto que mi máquina con el tiempo la incrementé a 2 GB de RAM y le puse un disco de estados sólido, por lo que la hace mucho más ágil que su hardware convencional.
Para los que tengan una máquina de estas, sepan que funciona muy bien Windows 7 y 8. Y si tienen un disco duro lo suficientemente grande hasta pueden tener Mac Os x Snow Leopard, Windows y Linux, arrancando en cada uno de ellos.
En mi caso y como no podía ser de otra manera le puse Linux, por que a pesar de que Snow Leopard es genial, las aplicaciones ya no las están haciendo para 32 Bits, como Google Chrome, Safari tiene años que no hay actualizaciones y creo solo Firefox hasta la fecha tiene una versión de 32 Bits. y muchas otras aplicaciones como iAwriter, requieren Lion o Mount Lion para arriba. 
Inicie con Ubuntu, y funciona, pero la verdad desde 12.04 me parece lento y pesado vamos hasta Xubuntu. Tenía muchas ganas de probar Fedora así que puse la 21, pero a veces arrancaba y otras no, una lástima en verdad quería usar Fedora. Así que termine con Debian Jessie RC2, y funciona de mil maravillas y con escritorio Cinnamon que si bien no es el más rápido tenía ganas de probarlo y hasta ahora va bien.
Con Jessie me parece que ya no se requiere Refit que es un  programa que nos permite arrancar o simular un Bios, con lo que se puede conseguir arranques duales sin BootCamp que para Snow Leopard creo solo soporta Windows XP, Aunque se le podía engañar y poner un Linux, ahora con Jessie me parece que se puede dejar como único sistema sin perder el arranque desde USB. Pero la verdad no he probado eso al 100% y ahora tengo arranque dual de Mac OS X y Debian 8.
Si necesitan más información déjenme saber en los comentarios y escribo detalles de como hacer todo con refit. O bien pongan su Windows favorito y con el mouse multitouch está bastante bien la nueva interfase Metro, Modern UI o como le llamen. Y sigan sacando jugo a este excelente equipo (Por eso me gusta Mac posiblemente tenga 10 años pero sigue funcionando y muy bien el precio de inicio parece "alto" pero transcurrido el tiempo es una buena inversión.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...