martes, 17 de marzo de 2015

Open Suse 13.2

Desde hace rato tenía ganas de probar, pero por varios motivos no había podido, en dos equipos al tratar de instalarla dentro de una tarjeta SD siempre me daba kernel panic en el primer inicio, Y ahora que mi portátil se ha convertido en mi equipo principal y super feliz con Debian, respaldé la de escritorio que venía usando un Debian estable, y empece a probarla, luego de un pequeño ratito; desintoxicándome de la costumbre de como hago las cosas en debian e investigando el equivalente de apt-get para instalar cosas, (descubrí que es zypper) y en modo gráfico el clásico YASt, me llevé otra agradable sorpresa está super padre Open Suse, en el pasado Yast me chocaba, por que era lento y las actualizaciones eran una pesadilla, pero cual es mi sorpresa que ahora es muy ágil, otra agradable sorpresa es que los paquetes que no están dentro de los repositorios se pueden instalar desde la página web software.opensuse.org, por ejemplo textroom, que hay un binario en DEB solamente se puede instalar desde dicha página. Dropbox que no hay un rpm para Suse también desde ahí, con un solo clic, o spotify que también solo hay paquete deb alguien de la comunidad hizo un script y con un poco de maroma y teatro ya funciona.

La verdad es que cada 6 meses veo a Linux más increíble que su versión anterior, crece rapidísimo y para bien, cada vez mejores los escritorios, y en equipos no tan nuevos, por ejemplo mi equipo de escritorio del 2009 sigue como nuevo gracias a Linux, claro con unas maquilladitas, como un disco de estado sólido de 32 GB como / y los únicos 4 GB que tengo, por que no se puede más por el mother board y sus cuatro núcleos, siguen rindiendo cada peso que en su momento costó el equipo.

Se que es estable al igual que debian, y veremos que tal me trata pero por el momento me a gustado mucho y he podido hacer lo mismo que hago en mi debian sin ningún trauma. y ya acostumbrado a sus pequeños detalles diferentes como donde monta los discos, el yast, etc. Me parece una gran distribución, y me parece la usaré un buen rato para exprimirla todo lo que pueda, aunque no sea mi máquina principal si la utilizo de vez en cuando, siempre me gusta que esté estable.

Lo que si me queda muy claro es que Ubuntu anda algo perdida, y han perdido mucho terreno contra las demás distros, que se sienten cada día mejor, al contrario de Ubuntu y su necedad con Unity. Al grado que muchos que usabamos Ubuntu hemos regresado a distros que alguna vez nos encantaron y ahora vemos que están mejor que nunca. Así que gracias Ubuntu, por darnos la oportunidad de probar cosas diferentes y abrirnos la visión a las excelentes alternativas que existen y habían existido antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...