viernes, 16 de diciembre de 2011

Fedora 16

Hace ya tiempo había querido utilizar este sabor de Linux, y ahora lo he hecho. 
Una de las razones es bueno salirse del área de confort que este caso por muchos años ha sido Ubuntu o distribuciones basadas en Debian. 
Y la segunda razón es que me gusta probar diferentes sabores de linux.
Y la verdad que buena sorpresa me he llevado, antes de esto intenté con Open Suse, está lindo como siempre, pero cuesta bastante poner software de terceros, como el caso de skype, teamviewer, Drop Box, etc.
En el caso de Fedora fue al igual de sencillo que ubuntu, he quedado muy satisfecho con su programa yum para instalar cosas o yumex en caso de querer hacerlo en modo gráfico. Este último siento que no es tan listo como el synaptic, pero cumple bastante, de hecho he preferido mas la consola con yum.
Al reconocer hardware lo hace bien, un poco mas cómodo en Ubuntu al igual que los particionamientos, y mas si tenemos mas de un sistema en el equipo, pero si tenemos que tener un poco de costumbre en los términos de GNU Linux, y si no lo han oído tanto en San Google se puede encontrar información rápidamente para entender de lo que trata.
A diferencia de Linux Ubuntu en su versión normal, Fedora si trae las configuraciones de volúmenes lógicos que en otro momento puedo explicar para que sirven pero desde que los descubrí hace un par de años, siempre formateo de esta manera mis equipos, por lo que siempre en Ubuntu tengo que bajar el alternativo en lugar del convencional.
Una vez superando las pequeñas diferencias que existen entre distribuciones fedora anda muy bien, me gusta mucho que tiene paquetes mas nuevos, algunas cosas son mas fáciles de instalar que el mismo Ubuntu, como el caso de truecrypt, o la impresora compartida con el Airpot extreme de Apple.
También tenía ganas de probar el escritorio de KDE, se que fedora siempre le ha dado muy fuerte a la parte de Gnome y se nota, pero KDE funciona muy bien en fedora, y se instala muy fácil tan solo con un sudo yum install @kde y todo esta listo. 
Actualmente lo estoy utilizando a diario para poder ver las diferencias con Ubuntu y una vez instalado y funcionando todo, la verdad que todos los linux son iguales, las mismas aplicaciones y demás. Pero sin duda Fedora es una gran opción, ahora me atrevo a decir que esta mejor que Open Suse, y me gustaría ver a Mandriva para ver como ha evolucionado con los años, mas que tiene tiempo que no lo uso, pero si me dieran a escoger entre Open Suse y Fedora sin duda fedora y entre Debian, Ubuntu, Mint  y fedora, estaría en un grave aprieto los dos me han gustado mucho y los tres estan excelentes, lo malo de Debian estable es que no tiene lo mas nuevo en software, pero si no les ha gustado mucho Gnome Shell tal vez sea su opción, si no les ha gustado mucho Unity, aparte de que se puede poner el Gnome Shell, pueden optar también por Mint y si quieren salir un poco del ambiente de Debian, no duden en probar Fedora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Flutter 2.10

  Hace unos días google hizo una actualización en flutter. Se gana gran velocidad y hace estable hacer aplicaciones en #Windows . Muy lindo...